Cómo crear personajes y criaturas 3D para video juegos sin perder la cabeza
Esta es una orientación básica sobre como crear personajes y criaturas 3D para vídeo juegos. Tonde trataré de explicar brevemente todo el proceso desde modelado, textura, rigging y la animación 3D con Autodesk Maya. La finalidad es la importación a un motor de render en tiempo real para videojuegos como puede ser Unity 3D o Unreal Engine.
Tipos de modelados de los personajes en un videojuego
En cuanto a tipo modelado de los personajes, hay varios workflows o flujos de trabajo diferentes. Podemos ver juegos con personajes realistas, más o menos estilizados, incluso un personaje 3D puede mostrarse como un personaje 2D, tipo cartoon o anime.
Pero lo que tienen todos en común es que su geometría es low-poly, es decir, con una geometría baja en polígonos para que el juego pueda mostrarlos en acción en tiempo real, sin delays o animaciones entrecortadas.
¿Cuándo podemos decir que un personaje es low-poly o High-poly?
Pues eso depende hacia que plataforma va dirigido y cuantos personajes pueden llegar a aparecer en una escena (nivel), número de props y la complejidad del entorno en el que se mueven.
Como podemos ver en la imagen superior, el personaje tiene muy pocos polígonos comparado con el nivel de detalle que muestra el personaje. Esto se consigue a base de diferentes mapas de textura, puede llegar a ser muy realista y/o detallado, esta técnica se llama shading.
Tipos de iluminación en los videojuegos
Vemos que por efecto de la iluminación y ciertos mapas como el mapa de normales, aparecen arrugas, y bordes que no están modelados.
Incluso en videojuegos para móviles y tablets, solo se usa una sola textura con todos esos detalles de sombras y brillos pintados a mano o con la técnica de baking. Esta técnica se trata de proyectar las sombras desde una geometría subdividida o más high-poly, puesto que en estos dispositivos hacer cálculos de iluminación, consumiría muchos recursos.
Rigging o setup de personsajes
El rigging o setup, se trata del conjunto de esqueleto y controles que nos permiten mover o animar el personajes con las diferentes aptitudes que lo caracterizan.
Como vemos en la imagen, estos dependerán de si se trata de un personaje humanoide o criatura.
Los componentes esenciales son el esqueleto que es realmente una jerarquía de huesos (en Maya se denominan joints o articulaciones). La influencia que tienen estos joints sobre la geopmetría se denomina skin. Y por último, los controles con los que podemos mover estos huesos que una vez hecho el setup, mantenemos ocultos.
Rig de expresiones faciales
En la imagen vemos otro tipo de deformadores o componentes del rig, son los morph de forma o geometría.n Maya se denominan Blendshapes y sobretodo se utilizan para expresiones faciales. También se pueden utilizar para cambiar completamente el personaje, como un efecto de metamorfosis.
Podemos ver rigs con las expresiones faciales construidas de otra manera, pero este método es compatible con todos los motores de juego. La exportación se realiza en un archivo FBX aparte.
¿Cómo se animan los personajes de un videojuego?
Cuando se termina el setup o rigging, pasamos a la animación que es donde vamos a dar vida a los personajes. Es cuando los dotamos de expresividad y personalidad propia. Todos hemos visto películas de animación donde los personajes interactúan con el entorno, hay físicas que mueven su ropa y su cabello y todo es muy detallado y natural.
En videojuegos se animan distintos ciclos cortos, como por ejemplo ciclos de caminar o correr. Estos ciclos repetidos, hacen que nuestro personaje desplazarse por el entorno, También creamos transiciones para pasar de unos a otros de forma fluida.




